Antes de nada, gracias a TABE por hacerme saber de este artículo:

El curioso caso de la obsesión por Brangelina (2)

MATÍAS CASTRO

Es un hecho que cualquier revista que tenga a Brad Pitt y Angelina Jolie en su portada tiene más chances de levantar sus ventas que si tiene a cualquier otra figura. Pero, tal como se decía ayer, eso no es suficiente como para justificar la interminable cascada de noticias falsas sobre ellos.

Para entender un poco más del asunto hay que poner el ojo en otra parte: los fanáticos.

"Durante su viaje de luna de miel secreto por Micronesia, el avión donde Brad Pitt y Angelina Jolie viajan sufre un accidente, precipitándose contra el océano. Ambos deben sobrevivir al desastre aéreo que les lleva a una isla desierta donde la búsqueda de ayuda, agua o comida será solo el principio de su aventura." Así presenta un autor anónimo su novela Coordenadas, publicada en episodios en la página web Ficciones de Brangelina en español. Otra novela llamada Amor indestructible, tiene la siguiente presentación: "En un universo paralelo, Brad es un arquitecto que vive con su novia, una bailarina y modelo, llamada Angie. Él, divorciado de su primera mujer, Jennifer, vivió una tortura de matrimonio desde el momento en el que descubrió que ella no deseaba tener hijos, mientras Angie comenzaba a trabajar en su oficina Plan B". La novela Un universo alternativo, se presenta en esa web así: "En una mañana que se suponía como otra cualquiera, Brad espera despertarse en su cama y junto a Angie para atender a sus cuatro pequeños. Pero cuando abre los ojos se ve en una casa que no es la suya, con otra chica, que nunca ha visto e incluso con un aspecto que le lleva a comprender qué hubiera sido de él si el destino jamás le hubiera hecho coincidir con la mujer de su vida." Y los ejemplos podrían seguir.

Hasta ahora los únicos casos de ficción hechas por fanáticos correspondían a Harry Potter, Star Wars y cosas así. El ideal de pareja que encarna Brangelina parece ser algo utópico, casi ficticio. Muchos corren detrás de él, admirados y fascinados por la magnificación que producen los medios de comunicación. Y a esa cosa casi ficticia se le agregan más ficciones, ya sean relatos o noticias. Solo ocurre con ellos.


Podría incluir un enlace para dicho artículo pero dado que para MATIAS CASTRO yo soy ANÓNIMA no me da la gana. He intentado ponerme en contacto con el autor de dicho artículo, pero ese periódico digital está tan bien montado que es completamente imposible, por lo que uso esta web, que parece visitar tan a menudo para sus artículos de cinco minutos de pacotilla, para dirigirme a él.

Primero de todo, Ficciones de Brangelina en español está subscrita a Creative Commonds donde está PROHIBIDO distribuir su contenido, por lo que copiar y pegar mis PLOTS que tienen dueño y no son anónimos, es ilegal. Los periodistas claman mucho por su libertad intelecutal, la misma que tengo yo aunque sólo sea una fan.

Si se diera una vuelta por fanfiction, vería que mi web, mi creación, mis ideas y mi imaginación no es algo innusual. Como indica el título, una fanficción es un relato creado por un fan para otros fans, que sólo comprenden ellos, por lo que no se puede sacar de contexto, plagiar y difamar como está haciendo en su artículo. Hay ficciones de todo tipo, desde Harry Potter como indica, pasando por los actores de Crepúsculo, tan de moda ahora, hasta los pilotos de Fórmula 1. La imaginación no tiene barreras y un relato realizado desde la admiración tampoco, cosa que no destila el artículo donde aún no llego a comprender con qué fin ha sido escrito.

Se ve que para una edición digital no hace falta mucho rigor periódistico.

Hoy en día - y me incluyo - escribe cualquiera.